Pide cita llamando al 659 047 708
Síguenos en Facebook

Comenzamos el Verano en Darha Spa con Yoga para las Doshas

Comenzamos el Verano en Darha Spa con Yoga para las Doshas

Yoga para cada Dosha no es más que la práctica constante y beneficiosa que se realiza con cada asana o postura y que equilibra de forma armoniosa las diferentes constituciones metabólicas creando una corriente de energía sanadora para cada dosha.

Muchas personas ya conocen el YOGA  y aunque el Ayurveda y el Yoga  tienen los mismos principios son ciencias complementarias que a lo largo del tiempo se han ido modificando y han creado nuevas formas de presentarlas.

“El Yoga es mucho más que solo un ejercicio físico”
Literalmente yoga significa Unión, la unión de la Mente, el Cuerpo y el Alma, es en esencia la integración de todas nuestras dimensiones. En el yoga por lo general se habla de 5 elementos, pilares fundamentales de la naturaleza y presentes también en nuestra fisiología:

Vata = aire y éter. | Movimiento.
Pitta = fuego y agua. | Transformación.
Kapha = tierra y agua. | Protección.
Alguna vez te has preguntado ¿Por qué en una clase de Yoga hay un grupo de personas haciendo lo mismo  y cada una de ellas manifiestan su experiencia de manera diferente? e incluso hay algunas personas que renuncian a la practica por no encontrarse cómodos realizándola.

Recordemos entonces el principio fundamental del Ayurveda: Cada ser es diferente y tiene su propia esencia, tenemos distinta contextura física, peso, ritmo cardíaco, capacidad de resistencia, flexibilidad, fuerza etc.

Por lo tanto cada uno tiene una alimentación, rutinas, aromas, colores y ejercicios específicos. Las mismas posturas de yoga, los mismos ejercicios respiratorios o incluso la misma meditación no resultarían efectiva para todas las personas.

Este artículo presenta cada una de las rutinas que serán de aporte para  las constituciones metabólicas o dosha de las que nos habla el Ayurveda.

  • Yoga para el Dosha Vata.
    La personalidad Vata se caracteriza por ser seca, fría, estilizada, rápida e irregular para equilibrar Vata es necesario trabajar en las cualidades opuestas. Las personas Vata se caracterizan por ser altos o bajos, con poca masa muscular y muy estilizados.

Es recomendable:

Posturas de calentamiento y ejercicios respiratorios.
Actividad regular, junto a los ejercicios respiratorios.
Realizar ejercicios lentos manejando una respiración continua y profunda.
Teniendo en cuenta que su mente puede estar fluctuando en las distintas actividades a realizar, o simplemente viajando en sus propios pensamiento, es recomendable que practiquen algún tipo de meditación contemplativa.
Es necesario que las personas Vata equilibren sus chakras en el corazón y en su garganta.
Asanas (Posturas) recomendadas para Vata.
Bhujang Asana
Siddha Asana
Vajra Asana
Dhanur Asana
Pavanamukta Asana
Paschimottan Asana
Hala Asana
Mandook Asana
Pranayama (Ejercicios Respiratorios) para Vata.
Bhastrika Pranayama
Es importante realizar estas practicas en Ayunas o 2 horas después de haber consumido cualquier alimento, buscar un lugar limpio y bien ventilado y saber que esta practica esta contraindicada para fumadores o consumidores de psicotrópicos.

  • Yoga para el Dosha Pitta.
    Las principales características de las personas Pitta son el Calor, la Dureza, la Movilidad, lo Graso y Pegajoso teniendo un físico moderadamente desarrollado y extremidades musculosas; por lo general sus cuerpos son rojizos (en algunas partes de su cuerpo), calurosos y sudorosos y por esta razón es importante realizar Asanas que le permitan enfriar o refrescar su cuerpo, relajarse y realizar una practica meditativa además de pranayama.

Es recomendable:

Son personas competitivas, es recomendable que gestionen este aspecto de su personalidad, controlando sus hábitos.
La personas Pitta deben realizar ejercicios lentos y hacer pausas en medio de cada ejercicio.
Posiciones tales como Shavasana se pueden realizar antes de iniciar la siguiente Asana.
Es importante que eviten realizar actividades deportivas de alto rendimiento y eviten la sudoración.
Las personas Pitta puede realizar una meditación profunda y sensible que se recomienda hacerla en una habitación con poca luz o cubrir los ojos con una almohadilla así como usar música suave ya que los mantras son efectivos para relajarse y las personas Pitta deben balancear su plexo solar.
Asanas (Posturas) recomendadas para Pitta.
Dhanurasana
Bhujang Asana
Ardhamatsyendra Asana
Shalabh Asana
Trikon Asana
Paschimottan Asana
Makarasana
Shava Asana
Pranayama (Ejercicios Respiratorios) para Pitta.
Chandra bhedi Pranayama
Bhramari pranayama
Sheetali
Shitkari
Es importante realizar estas practicas en Ayunas o 2 horas después de haber consumido cualquier alimento, buscar un lugar limpio y bien ventilado y saber que esta practica esta contraindicada para fumadores o consumidores de psicotrópicos.

  • Yoga para el Dosha Kapha.
    Las personas Kapha se caracterizan por ser de constitución gruesa, grande, lento, húmedo y pegajoso. Al tener una constitución gruesa, huesos grande y los músculos relativamente cortos, tienen muchas dificultades para sentarse en loto completo además de una gran cantidad de energía potencial que no explotan al máximo.

Es recomendable:

La persona Kapha necesitan realizar ejercicios con mayor movimiento, que suban la temperatura de su cuerpo y que les permita sudar.
Pueden realizar posturas de pie y ejercicios respiratorios que aumenten el fuego interior.
Al ser obstinados las personas Kapha, necesitan guiar o liderar.
Se recomiendan las meditaciones que incluyan cantos, danzas, mantras etc.
Las personas Kapha necesitan balancear sus chakras raíz y sacro.
Asanas (Posturas) recomendadas para Kapha.
Gomukh Asana
Bhujang Asana
Tada Asana
Katichakra Asana
Dhanur Asana
Nauka Asana
Shalabh Asana
Pranayama (Ejercicios respiratorios) para Kapha.
Surya BhediPrayanayama
Bhastrika
Kapalbhati
Es importante realizar estas practicas en Ayunas o 2 horas después de haber consumido cualqui

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*