Pide cita llamando al 659 047 708
Síguenos en Facebook

AYURVEDA

57x57 AYURVEDA

 

 

¿Qué es el ayurveda?

El ayurveda es un sistema holístico y preventivo para salud en su forma más pura y natural original India. Activa la inteligencia interna natural del cuerpo y fortalece su capacidad de curarse a sí mismo Ayur quiere decir vida y Veda conocimiento “el conocimiento de la vida”, una forma de crear equilibrio y fortalecer la capacidad de autocuración natural del ser humano.

La enfermedad es; el resultado del desequilibrio e impurezas acumuladas con el paso del tiempo en nuestro cuerpo. Ayurveda diagnostica los desequilibrios y te hace ser responsable de tu salud y bienestar.

El ayurveda reconoce que hay cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, de los cuales está compuesto, en distintas proporciones, todo lo que existe en el universo, incluidos nosotros.

El equilibrio de la belleza y la salud reside en los doshas.

Dosha significa literalmente impureza. Los doshas son impurezas que parten de las primeras fuerzas biológicas que surgen en el campo manifiesto de la creación, ya no son la esencia pura de la conciencia, sino una dilución de la misma. Son el aspecto más burdo de las tres fuerzas fundamentales de vida: vata, pita y kapha.

Los doshas no son físicos desde ningún punto de vista occidental, ni los elementos que los constituyen; son patrones de inteligencia presentes entre la mente y la materia, es decir, en el campo de la conciencia. Los doshas gobiernan las funciones físicas y mentales, como la personalidad, el temperamento y las capacidades intelectuales, son producto de los efectos de los doshas, como las razas y los rasgos físicos.

Vata es el principio que mueve y genera las cosas. Las personas vata tienen la piel seca y delgada, los poros cerrados y el cabello largo, fino y quebradizo. Tienen una consistencia delgada y suelen ser personas altas. Son muy creativas, inteligentes, rápidas, que generan cambio y movimiento, impacientes, ansiosas, dispersas, irregulares y cambiantes.

Pita es el principio que dirige las cosas. Las personas pita suelen tener la piel sensible, rojiza, tendentes a tener afecciones, con piel brillante y cabello graso y grueso. Tienen una constitución atlética. Son personas ambiciosas, con ansia de poder, con tendencia a la ira, inteligentes, generan movimiento y suelen tener éxito en la vida profesional, apasionadas, ordenadas, eficientes, decididas y buenas negociadoras.

Kapha es el principio que mantiene la unidad de las cosas. Las personas kapha tienen una piel gruesa, poros abiertos, cabellos resistentes y grasos. Suelen tener una constitución grande y con tendencia a engordar. Son personas calmadas, lentas, estables, bondadosas, felices, románticas, con tendencia a la depresión y dignas de confianza.

El prakriti es una especie de patrón de bienestar personal ligado al dosha de cada persona, que describe una actitud personal y emocional, una apariencia física, y una determinada tendencia a sufrir cierto tipo de enfermedades cuando su dosha está desequilibrado.

La medicina ayurvédica dirige toda su atención a requilibrar esta fuerza primordial, o patrón de bienestar personal. Es decir, considera que toda enfermedad se genera cuando el dosha está desequilibrado y dirige todos sus esfuerzos a proporcionar al paciente los cuidados nutricionales, emocionales, físicos y ambientales adecuados para que su dosha se equilibre.

 

Para equilibrar un dosha contamos con un dispensario de alimentos, actitudes, tratamientos, hierbas, masajes, condiciones ambientales, y hábitos clasificados según sus características con respecto a los cinco elementos esenciales, que utilizan para equilibrar las fuerzas. Es decir, el ayurveda cree que lo semejante atrae a lo semejante, de manera que cuando una persona tiene un exceso o desequilibrio de alguno de los elementos (que es lo que genera la enfermedad) debe contrarrestarlo con fuerzas contrarias.

¡¡Ven a conocer tu dosha predominante!!

114x114